La Unión Europea consideran el equipaje de mano como un «elemento indispensable» del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra.
La Sentencia del Tribunal de Justicia de 2014 establece que el equipaje de mano no puede ser objeto de suplemento de precio siempre que cumpla con los requisitos de peso, volumen y seguridad.
La Resolución del Parlamento Europeo de 2023 considera el equipaje de mano como un «elemento indispensable del pasajero» siempre que responda a las «exigencias razonables» relativas a su peso, dimensiones y seguridad, y que en tal caso no puede estar sujeto a un suplemento de precio.
Además, la Ley de Navegación Aérea, en concreto en el artículo 97, indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que el volumen y el peso de la maleta lo determina cada compañía, que suele ir entre 7 y 10 kilos.
Pero ¿qué sucede?
Que algunas compañías como Ryanair, easyJet, Vueling o Volotea, siguen cobrando por el equipaje de mano, lo que ha provocado que el Ministerio de Consumo tenga expedientes sancionadores abiertos contra ellas.
Si tu equipaje se encuentra dentro de los límites y te cobran un suplemento, esto es lo que tienes que hacer:
Reclamar directamente a la compañía por correo electrónico o a través de su página web. Se recomienda adjuntar toda la documentación relativa al vuelo: tarjeta de embarque, billetes y reserva.
Reclamar ante la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o el Centro Europeo del Consumidor en España.
Interponer una demanda ante los tribunales. Al tratarse de una reclamación de menos de 2.000 euros, no necesitas contratar abogado ni procurador, por lo que sería totalmente gratis.
© 2025 Created by SGCreativeweb.