La reserva viudal, también conocida como reserva ordinaria, es una medida legal diseñada para proteger la herencia de los hijos del primer matrimonio cuando uno de los padres se casa nuevamente tras enviudar. Esta reserva asegura que los bienes heredados del primer matrimonio se conserven hasta que lo hereden los hijos. Su principal objetivo es proteger a los hijos del primer matrimonio de posibles perjuicios derivados de la influencia de la nueva pareja del viudo o viuda y frente a la posible presencia de otros hijos nacidos del segundo matrimonio o adoptados.
La reserva viudal también se basa en el respeto a la memoria del cónyuge fallecido. Se asume que la intención del difunto era preservar su patrimonio dentro del núcleo familiar original y evitar que, en caso de segundo matrimonio, los bienes heredados del primero pasaran a manos ajenas a la familia de origen.
Para que se cree una reserva viudal, deben cumplirse ciertos requisitos:
Como ya hemos visto, el cónyuge viudo que contrae un segundo matrimonio está obligado a reservar ciertos bienes en favor de los hijos y descendientes del primer matrimonio, pero ¿qué vienes son los reservados? Pues los bienes adquiridos por el difunto consorte, es decir todos los bienes que el difunto hubiera obtenido de manera gratuita o lucrativa durante su vida. Esto incluye bienes obtenidos por:
Activos que el difunto dejó en su testamento, ya sea como herencia directa o legados específicos.
Activos que el difunto recibió por sucesión intestada, es decir, según las leyes de sucesión aplicables cuando no hay testamento.
Activos que el difunto recibió como donación durante su vida. Esto incluye tanto donaciones hechas directamente al difunto, como las que se realizaron entre la pareja durante el matrimonio o como aquellas que se realizaron con ciertos términos y condiciones.
También se reservan los bienes que el viudo o viuda haya recibido de cualquiera de los hijos del primer matrimonio, siempre y cuando estos bienes provengan de la línea del cónyuge fallecido y no de la línea del cónyuge vivo. Por ejemplo, si un hijo del primer matrimonio del viudo le da un bien, este debe ser reservado para los hijos del primer matrimonio.
Los bienes que el viudo o viuda recibe de los parientes del difunto por consideración a este también deben ser reservados para los hijos del primer matrimonio.
Activos adquiridos por cualquier otro medio que implique una transferencia de propiedad sin un intercambio directo de valor, como ciertos beneficios o compensaciones.
Artículos 968 y ss. del Código Civil.
Sentencia nº 19/2017 de AP Baleares, Sección 5ª, 25 de enero de 2017. FJ3
Sentencia nº 534/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 5 de junio de 2008
Sentencia nº 1140/92 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 22 de junio de 1995. FJ2
Sentencia nº 438/2000 de AP Toledo, Sección 1ª, de lo Civil, 11 de diciembre de 2000
© 2025 Created by SGCreativeweb.